Diabetes Mellitus gestacional
La diabetes gestacional (DMG) se caracteriza por hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que se detecta por primera vez durante el embarazo y alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes.
Afecta del 5-6% de los embarazos en los EUA. Se han encontrado varios factores de riesgo que se correlacionan altamente con la DMG, estos son: edad avanzada materna, raza/etnia, obesidad y antecedentes familiares de diabetes tipo 2 (2).
En la DMG vale la pena resaltar lo siguiente:
Primero, al embarazo normalmente asiste la resistencia progresiva a la insulina que comienza cerca de la mitad del embarazo y progresa durante el tercer trimestre hasta niveles que se aproximan a la resistencia a la insulina observada en individuos con diabetes tipo 2. La resistencia a la insulina parece ser el resultado de una combinación de aumento de la adiposidad materna y los efectos de desensibilización a la insulina de los productos hormonales de la placenta. El hecho de que la resistencia a la insulina disminuya rápidamente después del parto sugiere que los principales contribuyentes a este estado de resistencia son las hormonas placentarias. Como resultado, los cambios en los niveles circulantes de glucosa en el transcurso del embarazo son bastante pequeños en comparación con los grandes cambios en la sensibilidad a la insulina. La plasticidad robusta de la función de las células β frente a la resistencia progresiva a la insulina es el sello distintivo de la regulación normal de la glucosa durante el embarazo.
Los estudios realizados durante la última etapa del embarazo, mencionan que los requerimientos de insulina son altos en esta etapa y sólo se diferencian ligeramente entre mujeres normales y mujeres con DMG y revelan consistentemente reducción de las respuestas de insulina a los nutrimentos en las mujeres con DMG (2).
Los estudios realizados antes o después del embarazo, cuando las mujeres con DMG previa suelen ser más resistentes a la insulina que las mujeres normales, a menudo revelan respuestas de insulina que son similares en los 2 grupos o que se reducen solo ligeramente en mujeres con DMG previa (4). Sin embargo, cuando los niveles y las respuestas de insulina se expresan en relación con el grado de resistencia a la insulina de cada individuo, un gran defecto en la función de las células β pancreáticas es un hallazgo constante en mujeres con DMG previa (1-2).
Las mujeres con DMG corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto. Además, tanto ellas como sus hijos corren mayor riesgo de padecer diabetes de tipo 2 en el futuro.
Suele diagnosticarse mediante las pruebas prenatales, más que porque el paciente refiera síntomas ya que muchas veces es asintomática (1).
BIBLIOGRAFIA
1 Mathers CD, Loncar D., Projections of global mortality and burden of disease from 2002 to 2030.. PLoS Med, 2006, 3(11):e442.
2 American Diabetes Association . Diagnosis and classification of diabetes mellitus. Diabetes Care. 2014; 37 (Supl. 1): S81–90.