Edulcorantes

Home / WP / Edulcorantes
La realidad de la SUCRALOSA

¿Por qué nosotros recomendamos SUCRALOSA “SPLENDA (nombre comercial)” en nuestro programa?

Edulcorante: Sustancia que produce la sensación de dulzor. Hay varios en el mercado: Sacarosa, Estevia, Fructuosa, Sorbitol, Sacarina, SUCRALOSA , Aspartamo, etc.,1

Los edulcorantes “artificiales” surgieron como una alternativa al consumo excesivo de azúcar que provocó un despunte en el padecimiento de enfermedades metabólicas. 2

Los edulcorantes no calóricos son útiles para disminuir el contenido de energía de los alimentos y apoyan a los programas de control de ingesta de energía para controlar el peso corporal.

Son considerados una alternativa segura para endulzar los alimentos sin aportar calorías.

Todos ellos han sido sometidos a rigurosas evaluaciones por las diferentes agencias de regulación del mundo, para asegurar la seguridad de su consumo.

También, diversas asociaciones o comités de expertos como la Academia de Nutrición y Dietética de los Estados Unidos, la Fundación Sueca de Nutrición, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y muchas otras han manifestado que el uso de edulcorantes no calóricos, es seguro 3.

Los edulcorantes pertenecen al grupo de aditivos permitidos por el Código Alimentario fundado por la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La sucralosa:

Nombre científico del edulcorante comercializado Splenda, es el único edulcorante no calórico elaborado a partir del azúcar. Aprobado por la FDA.
Es 600 veces más dulce que el azúcar 4.

Molécula sumamente estable, que permite su uso en prácticamente todos los tipos de alimentos y bebidas, incluyendo la mayoría de recetas caseras de cocción y horneado.

Se obtiene del azúcar a través de un proceso de elaboración multipaso patentado, mediante el cual se sustituyen selectivamente tres grupos hidroxilo de la molécula de azúcar con tres átomos de cloro.

No es utilizada por el cuerpo para obtener energía porque no es descompuesta como la sacarosa (el azúcar de mesa), sino como entra sale, prácticamente inalterada. Se desecha por la orina y heces y no deja residuos en el organismo.
Ha sido sometida a extensas pruebas en más de 100 estudios durante un período de 20 años y se ha comprobado que es segura y un ingrediente extraordinariamente inerte (Calorie Control Council, 2016) 5.

Se recomienda también para personas con diabetes, ya que no aumentan los niveles de glucosa o insulina en la sangre.

Todos estos estudios concluyeron que la sucralosa era segura para el consumo humano y que no hay efectos secundarios 5.

 

Referencias:
1 Glosario de términos para la orientación alimentaria. Fomento de Nutrición y Salud, A.C.
2 Pedroza Islas, R. (2017). Implicaciones prácticas de los edulcorantes no calóricos utilizados en los alimentos light. Ciudad de Mexico: Hablemos Claro. http://hablemosclaro.org/implicaciones-practicas-de-los-edulcorantes-no-caloricos-utilizados-en-los-alimentos-light/
3 Susana Socolovsky, PhD., EDULCORANTES NO CALORICOS: la seguridad de aditivos esenciales a la hora de endulzar sin agregar calorías. CFS, Consultora en Asuntos Regulatorios y Científicos- Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios (AATA).
4 Instituto Nacional del Cancer. (2016). Edulcorantes artificiales y el cancer. Estados Unidos: Departamento de Salud y servicios Humanos de E.E.U.U. https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/dieta/hoja-informativa-edulcorantes-artificiales
5 Calorie Control Council. (2016). Todo sobre la Sucralosa. Estados Unidos: Copyright. https://sucralosa.es/brochure/